11/11/08

la carajada del tiquetico.

Una pregunta que me hizo la tía, sí esa tía que todos tenemos que nuestros taitas llaman apuradísima para que hable con el muchacho, y que se demora como 20 minutos de celular de llamada directa desde colombia, me hizo una pregunta lo mas de curiosa.

ole mijo, cómo se coge bus allá?

Bueno, la verdad no me senté a explicarle como es la lucha por el centavo acá, ni del aire acondicionado pa darle a uno la gripa típica y crepuscular, alebrestada por el día cortico y la noche acalorada. Le dije que acá uno compra un tiquetico, y que hay paraderos donde a intervalos pasa el bus. Se saca la mano, y dependiendo del lugar donde uno lo coge, el tiquete es válido o no. Si no lo es, ya sea por la hora o por la localización, toca comprar otro tiquete para cubrir la ruta. Además el mismo tiquete cubre los tres tipos de transporte que hay. (Citycat, ferry, bus)

Y ella me contestó:

eso suena como aburrido. No?

Ahora que le echo un poquito de cacumen al asunto, Es muy ordenado. Y es una manera de ordenar a los ciudadanos. Una sola empresa, cubre el transporte masivo. Pero nanay cucas ! no todo es color de rosa. Conductor de bus, es conductor de bus en cualquier lado. A veces no le tienen paciencia a la gente que no habla inglés, especialmente a los asiáticos, hay un carril especial para ellos, pero hay algunas normas de tránsito que en casos excepcionales le permite a los conductores usar esos carriles, si uno es tan de malas que usó el carril y viene por detrás el condutor de bus, eso fue estrellada segura. Por que hacen esto? por que estan completamente cubiertos por el seguro contra accidentes por que son malositos. Además la gente siempre lleva cambio. No contento con esto, hay tarjetas que uno compra con pasajes "prepagados" si uno no quiere no tiene por que hablar con el conductor. Un "G´day, mate" basta y sobra.

En contraste, nuestros buses ponen la vallenata, y son mucho mas coloridos. Y problablemente los conductores colombianos son mejores en matemáticas, por que contar 1200 por 7, dar las vueltas exactas, madrear al que se atravezó, meter segunda, abrir la puerta, cerrar la puerta, gritar: "córranse que atrás hay puesto", ordenar las monedas, cambiar el letrero del bus, y esquivar huecos en la diaria rutina capitalina, los hace unos aces del volante.

Desde esta lejana esquina del mundo, los saludo.

No hay comentarios: